San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
Fotografo en El Escorial

Podría en este post, hablar sobre el desarraigo, sobre la nostalgia o sobre la morriña. Pero cuando llegues a San Lorenzo de El Escorial verás como muchos de esos prejuicios quedaran atrás, cuando pasees por sus adoquinadas calles, cuando vivas sus ambiente cargado de limpio aires serranos, cuando disfrutes de sus bizcotelas, o cuando veas el atardecer como tiñe de tonos dorados el Bosque de la Herrería. Ser fotógrafo en El Escorial es como vivir dentro de una película que en un bucle infinito te sorprende a cada paso. 

Sin dudas un párrafo aparte y en mayúscula merece el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, este un complejo que incluye un palacio real, una basílica un panteón real, una impresionante biblioteca, un colegio y un descomunal monasterio, y fue construido en el siglo Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa, ocupa una superficie de 33,327m², sobre la ladera del Monte Abantos, a 1028m de altitud, en la sierra de Guadarrama. Este Monasterio palaciego fue ideado en la segunda mitad del siglo por el rey Felipe II.El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la, dio origen al estilo Herreriano fue considerado, desde finales del siglo la octava maravilla mundo, tanto por su tamaño  y complejidad funcional como enorme valor simbólico. obra ingente, de gran monumentalidad, es  también un receptáculo las demás artes. sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos,  ornamentos litúrgicos objetos  suntuarios, sacros hacen que el escorial sea museo.  compleja  iconografía  iconología ha  merecido más variadas  interpretaciones historiadores,  admiradores  críticos. 

El 2 noviembre 1984, Unesco declaró monasterio  sitio  patrimonio  humanidad. una  principales  atracciones turísticas Comunidad de Madrid. Este conjunto monumental  sin  dudas  visita  obligatoria para  todo  tenga aún su capacidad asombro intacta. 

Por eso, vivir y ser fotógrafo en San Lorenzo de El Escorial no solo es un placer si no que es una experiencia que merece ser vivida! 

El poder de una foto, o de mi amor a Serrat.

No sabría bien cómo empezar este texto, si hablando sobre el poder de una foto o si contando el amor que me une a Joan Manuel Serrat desde mis 8 años de edad o hablar sobre la perdurabilidad de los recuerdos que tan etéreos son.

Vamos a intentar narrar al menos en forma cronológica con riesgo siempre de que mi cabeza soslayadamente seleccione el mejor momento.
Un dia cercanos a mis 8 años llegó a mis manos casi azarosamente un disco de vinilo de Joan Manuel Serrat, con un Serrat monocromático, pero que contrastaba con un naranja intenso en su tapa del LP, era el disco «canción Infantil» del cantautor catalán.
Ese disco me enseñó más de lo que alguna vez pensó mi estimado Nano. Aprendí de poesía, de versos y de rima. También me enseñó cómo podía con sus palabras reordenarlas sobre alguna esquela de incierto destino.
Así con pasión fui conociendo más sobre este Serrat, sobre su trova y sus cantares. Y sin vergüenza alguna digo que ame siempre sus creaciones con delicado fanatismo.
Me acompañó toda la vida su música, como si fuera la misma banda de sonido de mis dichas y pesares.

Pero allá por el año 1994 cálculo, sucedió la magia.
Yo iba caminando por la Ciudad de Rosario, mas precisamente sobre calle Santa Fe, y al llegar a Calle Sarmiento se cruza el mítico Bar el Cairo. Como siempre uno husmea detrás de los cristales levemente empañados para ver si reconoce alguna mirada cómplice o una sonrisa que invite a compartir un buen café (mi divina adiccion, pero eso merece otro post.).

Pero bueno grata fue mi sorpresa cuando descubrí a un perfil fácilmente reconocible como el «negro» Fontanarrosa, pero mayor fue mi sorpresa cuando vi al NANO JOAN MANUEL SERRAT a su lado, que como errática jugada del destino, lo vi casi en segundo plano. Fueron dos minutos o dos horas, no recuerdo, el tiempo que estuve pensando en molestar al más grande de todos los tiempos para mi humilde pesar.

Y ahí fui, a sentirlo de cerca, a hablar, a saludar con respeto, pero con tantos nervios y no solo me atendió de forma excelente si no que me pregunto sobre mi carrera y sobre mi persona. No se si fue un minuto, dos segundo o una hora, lo que si se que me marcó más de lo que cualquier cicatriz pueda hacerte.
Solo recuerdo claramente un instante fugaz que vi un fotógrafo que nos sacó una foto, con un flashazo, que hasta sentí como las sales de plata formaban esa imágen en mi cabeza.
Luego de ese encuentro, reconstruí mil veces cómo sería esa foto, la pensé…tanto, tanto, tanto.
Quedo esa imagen ahí latente, de un fotógrafo oportuno y de un encuentro fortuito, que ahí, con esa latencia después de casi 30 años vuelve para darte un gancho directo a tus emociones, cuando hace unos días y en una helada tarde de domingo, entro al Bar El Cairo nuevamente y ahí debajo de un cristal, en la mesa de los galanes, y enmarcada por círculos de viejos café y resto de migas esta esa foto.

Esa foto que había sido tomada casi 30 años antes. Esa foto que me cuenta quien fui y me dice por que llegue a ser lo que soy. Esa foto que habla sin decir nada y cuenta mucho desde su espacio de 13 x 18. Ahí me estaba esperando como se espera a un amigo; es es el poder de una foto; trascender. Nada más fuerte que una foto para recordar si hasta yo siento que las fotos me pueden hablar. Como el destino me llevo a amar con tanta pasión como a la prosa del catalán a este profesión que hoy siento, con el deber de llevar los mejores recuerdos a cada casa.
Seguramente Joan Manuel nunca sabrá de esta historia. Pero quizás alguna foto le recuerde día a día, lo que fue, lo que es y lo que siempre será.

bar el cairo
el poder de una foto

FOTOGRAFIA. Por el placer de fotografiar!

La FOTOGRAFÍA me ha hecho crecer, conocer lugares increíbles, personas aún más increíbles, me ha dado amistades y tiempos compartidos con otros seres humanos de todas partes del mundo que considero que he sido bendecido con este trabajo. Muchas veces la palabra TRABAJO esta asociada con el esfuerzo físico, o con algún tipo de actividad que que comúnmente a un gran porcentaje de la personas no le gusta realizar. Para mi mi trabajo no solo es algo que me gusta si no que muchas veces me permito fotografiar solo por el placer de la fotografiar sin esperar nada a cambio. Por eso , como en este caso, me permito sacar fotos q algo que me gusta o me llama la atención con el solo fin de que quede registrado para mi gusto personal. Si algo me gusta, me conmueve, me conmueve o me llama la atención lo fotografio sin dudar, sin esperar nada mas que revelar esa foto y poder llegar a colgarla en mi casa o poder regalarla.

Ese motor que te mueve a hacer algo sin esperar algo a cambio para mi se llama pasión, y espero siempre seguir teniendo esa pasión despierta para que la fotografía siga viviendo en mi.

Acá me paso que salí un día a pasear y en los caminos rurales de mi pueblo y me encontré esta ramitas con estas flores tan delicadas que llamó poderosamente mi atención y sin más entendí que tenia que fotografiar eso por q la fragilidad de las flores iban a durar solo un momento.

Asi que pues manos a la obra, buscar un ambiente, iluminar, componer y hacer ese click que va a hacer recordar y perdurar esa flor mucho más allá de existencia.

Querés ver más fotos o parte de algunos proyectos personales? hace CLICK ACA

Me gusta darme el permiso de sacar esas fotos por que si, sin mas, que las ganas de hacerlo y que lo que capte con mi cámara perdure.

la fotografia.

 

Fotos que siempre son recuerdos

Las fotos son siempre recuerdos.
En épocas de estar encerrados por la cuarentena mundial decretada por la pandemia del Covid 19, con mi hija Amparito, empezamos a recrear algunas fotos antiguas para ver cómo fueron sus cambios ahora que cumplió los 9 años.

Las fotos originales muchas veces sacadas con un móvil son de referencia para esta recreación, me gustó como ella se involucró en esta idea, y fue quien se encargó de buscar las fotos originales dentro de sus más de mil quinientas fotos impresas que tiene en sus más de 15 álbumes impresos. Por eso siempre insisto en la importancia del recuerdo impreso.

Pasamos tardes enteras reviendo sus fotos, recordando momentos, locuras, travesuras, viajes y cumpleaños. Los recuerdos son patrimonio de la historia familiar y las fotos son los pilares constructores de esta memoria.

Uno de mis grandes gustos cuando fotografío como algunos saben es hacer retratos, aqui puede ver una muestra de ello. Con Amparo me gusta realizar sesiones donde nos podamos divertir y este nuevo desafío que nació de ella plantearlo fue en realidad un hermoso juego para colocar en su nuevo libro de los 9 años de vida.

Los invito a todos mis colegas, amigos, vecinos que registren la vida diaria de ustedes y los suyos, todo cambia vertiginosamente y no llegamos a darnos cuenta, todo tiempo que pasa tiene que ser documentado, para ser recordado cuando ese momento pase, para que quede de testigo de un tiempo que ya pasó, tenemos la responsabilidad de construir entre todos estos recuerdos, que siempre se valoran a medida que el tiempo va pasando y adquieren con un valor inestimable a medida que pasan los años.

Gracias Amparito. Feliz cumple de 9…un poco diferente pero de seguro que solo será una anécdota en tu vida llena de buenas experiencias

recuerdos
AMPARO
FOTOGRAFO
COVID 19
cuarentena

 

Sabes quién fue SAN VALENTIN?

San Valentin

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelaran a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Ahora que conoces la historia, no tenés ganas de hacerte una linda sesión de fotos este 14 de Febrero?

Contactame ya y reserva los pocos lugares disponibles!

Mira aquí algo de como es una sesión de fotos de novios: https://marianoleiva.com/carcaraes/

o esta otra: https://marianoleiva.com/fotografo-en-maximo-paz/

acá también hay más sesiones! https://marianoleiva.com/e-session-desde-mexico-con-amor/

Nuevos PENDRIVES

Los fotógrafos más que felices con las nuevas alternativas de diseño de PenDrive que existe en el mercado!

Me encuentro más que contento con el nuevo diseño de PenDrive que me realizó el equipo de www.pendrivesparafotografos.com comandado por Rafael que siempre brinda excelente atención y asesoramiento!

Siempre me gusta entregar mis trabajos en Memorias USB que tengan una marca distintiva y una calidad superior. Los fotógrafos siempre estamos buscando este tipo de novedades.

La calidad de los materiales empleados, la celeridad en la entrega y la variedad de productos me hacen darles las gracias a este proveedor.

Anteriormente usaba estos PenDrive que en su momento fueron muy originales! Luego obviamente fueron copiados y en busca de algo distinto encontre este proveedor, que me habían recomendado previamente.

Espero que les guste!

pendrive
fotógrafos de casamientos